domingo, 26 de septiembre de 2010

Cuanto más oscuro es el licor, peor es la resaca

A ver… siempre me puse a pensar en esta pregunta –el tipo de licor que se tome, afecta en algo la dureza de la resaca?-, quizás lo experimenté muchas veces pero nunca saque conclusiones de los estudios realizados… Por qué? Díganme, quien se pone a redactar un paper cuando está resaqueado?
Un reporte hecho por Damaris Rohsenow et. al de la Universidad de Brown que será publicado en el próximo número de la revista científica Alcoholism: Clinical and Experimental Research, compararon mano a mano la resaca producida por el vodka y por el bourbon (whisky americano).
Para esto reclutaron a unos 95 voluntarios, todos jóvenes sanos con edades entre 21 y 33 años y se les dio una gaseosa libre de cafeína mezclada con bourbon, vodka o agua tónica, durante 2 noches seguidas (una con el licor y la otra con el placebo). Los voluntarios tomaron hasta que el nivel de alcohol en su aliento llegó hasta 0.11g% (cuando el límite máximo legal para manejar en nuestro país es 0.05g% ó 0.5g/L). Los trastornos en el sueño fueron similares con los 2 tipos de licor así como su capacidad de respuesta y atención. Esto es importante saber para determinar en qué punto uno puede volver a manejar después de una noche de copas.
Al otro día, se levantó a los voluntarios a las 7.00 AM y se les hicieron una pequeña evaluación acerca de sus resacas. Los que tomaron bourbon reportaron sentirse mucho peor que los que tomaron vodka, ya que los síntomas de la resaca (náuseas, pérdida de apetito, dolor de cabeza, sed) fueron más severos. Está por demás decir que los voluntarios que tomaron licor se sentían peor que los que tomaron el agua tónica (control).
Una de las razones podría ser que el bourbon contiene al menos 37 veces más componentes tóxicos que el vodka, sustancias orgánicas como la acetona, el acetaldehído, taninos y furfurales; que, si bien son sustancias que podrían considerarse tóxicas, son también los que le dan ese inconfundible sabor al whisky. Entonces, como regla sería que, cuanto más oscuro sea el licor, peor será la resaca. También debemos recordar que el cigarro empeora la resaca.
Personalmente, creo que también podría haber una relación directa entre el precio del trago y la severidad de la resaca. El Punto G, el Mixer, Feeling, Cool, Baccarat, Capitan Kid, entre otros dejan peor resaca que la Cerveza, Pisco, Whisky o Vodka; y comparando entre licores del mismo tipo; la cerveza Caral deja peor resaca que la Pilsen; el vodka Paramonga deja peor resaca que el Smirnoff y el ron Kankun de durazno deja peor resaca que el Flor de Caña de 12 años. Aunque hay una excepción con una botella de calientito (caña con infusión de alguna hierba), que a pesar que casi 2 litros cueste S/.2, no deja una fea resaca, y si le agregan miel y limón, tiene propiedades curativas y antiexpectorantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario